Que Microsoft está trabajando junto a sus partners en planes para avanzar en sus dispositivos y servicios, y que a dichos planes se refieren internamente como Blue, es algo que ha sido confirmado por la propia compañía.
Según parece, la próxima actualización de Windows 8, que internamente se conoce comoWindows Blue, será gratuita para los usuarios de Windows 8 y podría ver la luz en agosto de este 2013. Y es que no será hasta el evento Microsoft Build 2013, que se celebrará entre el 26 y 28 de junio en San Francisco, cuando se den a conocer más detalles de primera mano.
A media pantalla
En Windows 8, podemos dedicar una parte de la pantalla a una aplicación y la restante a otra, o al escritorio, pero ocupando siempre una el 75 % de la pantalla y la otra el 25 %. Esto es lo que se conoce como snap view. Microsoft ofrece ahora la solución ideal: podemos dedicar media pantalla a una aplicación y otra media a otra (o al escritorio), de tal forma que las apps funcionan a la perfección y podemos, pongamos por caso, ver el escritorio al tiempo que seleccionamos música para escuchar de la Xbox Music. Asimismo, todo parece ir en la dirección de que ya no será necesaria una resolución mínima de 1.366 x 768 para poder disfrutar de snap view, pudiendo a partir de 1.024 x 768.
Panel de control
El panel de control que podemos encontrar en versión interfaz moderna es más cómodo a la hora de usarse en dispositivos táctiles, y también más completo. Accedes a él, eliges una opción del desplegable y te lleva a una nueva pantalla con otro desplegable, de tal forma que las opciones están más organizadas y mejor clasificadas, por lo que su acceso es muy cómodo desde una tableta.
No olvidemos la orientación táctil de Windows 8. También ahora podrás tener acceso a la webcam encontrándote en la pantalla de bloqueo, configurar minuciosamente SkyDrive, que pasa a tomar un papel todavía más relevante, o elegir «horas silenciosas» durante las cuales no queremos que el equipo muestre notificaciones, entre otras novedades.
Más aplicaciones
Parece que a la familia de apps que Windows 8 incluye por defecto (Contactos, Correo, Xbox Music, Xbox Video, Cámara, Tienda, Mapas…) pueden unirse más. Entre ellas, hemos podido probar Movie movements, que nos permite hacer una edición muy sencilla de nuestros vídeos (de duración inferior a 20 minutos). También encontramos alarmas, grabadora de sonidos ycalculadora. Si bien parece que dichas aplicaciones han sido creadas por el equipo de Microsoft, podrían haber sido añadidas por el autor de la ISO. En cualquier caso, el valor que aportan al sistema es muy comedido.
Losetas dinámicas
Imaginemos que acabamos de instalar todas nuestras aplicaciones, de escritorio e interfaz moderna, y ya las tenemos ordenadas y clasificadas perfectamente por grupos. Ahora, si hacemos un movimiento en pantalla y, sin querer, desplazamos una loseta de un lugar a otro, tenemos que recolocarlo. Con Windows Blue se acabó esto. Para ordenar las losetas, hacemos clic derecho en la interfaz y en el menú contextual elegimos Customize y solo entonces podremos moverlas. Al acabar quedan fijas. También disponemos de un nuevo tamaño para las losetas, pequeño, que se une a los de grande y mediano.
Interfaz de inicio
¿Eres de los que echaba en falta una interfaz de inicio con mayor potencial de personalización? Puede que la actualización de Windows satisfaga tus necesidades en este sentido. Ahora, cuando desplazas el cursor a una esquina derecha y eligesSettings/Personalize, puedes ver lo que antes aparecía dentro del panel de control en interfaz moderna, con el añadido de que el color de fondo de la interfaz de inicio y de los menús contextuales puedes elegirlo tú en una paleta de color.
¿Apagar deslizando un dedo?
Windows 8 ha recibido muchas críticas por lo poco intuitivo que puede resultar su apagado. Es muy posible que Windows Blue permita su apagado al más puro estilo smartphone, deslizando el dedo hacia abajo, como vemos en la imagen. Sin embargo, esta funcionalidad está oculta por el momento. Para llegar al ejecutable que permite su acceso, nos dirigimos a la carpetaWindows\System32 y localizamos el ejecutable SlideToShutdown.exe para hacer doble clic en él. Se trata de una funcionalidad muy orientada a dispositivos táctiles, que veremos si finalmente se incorpora o no en la versión final.
Explorador de archivos
Movernos entre nuestros archivos desde las aplicaciones de Modern UI resulta necesario en muchos casos. Por eso, cada vez se hace más necesario un explorador de archivos que nos permita trabajar cómodamente desde la nueva interfaz, una carencia que hasta ahora están supliendo algunas apps de terceros en la tienda de Windows. Si nada falla, Windows Blue podría incorporarlo por defecto. Indagando en el sistema, si nos trasladamos a Windows\FileManager, encontraremos una aplicación con icono de SkyDrive que podría ser el susodicho.
Con IE 11 de serie
El nuevo Windows traería consigo una nueva versión del navegador web de Microsoft, Internet Explorer 11, tanto como versión de escritorio como para Modern UI. Entre sus principales mejoras, permitiría sincronizar pestañas de navegación entre los distintos dispositivos. Además, Explorer podría indicar bajo ciertas circunstancias al sitio web visitado que se trata de Firefox, con la ayuda del comando Like Gecko. Esto es así porque hay sitios web que realizan la técnica conocida como hacks CSS y que consiste en ofrecer para Internet Explorer un código CSS específico y distinto del ofrecido al resto de navegadores web, con el objetivo de asegurarse de que se muestra correctamente, pero que ofrece versiones obsoletas del sitio web.
Otras novedades no menos importantes
Si nada cambia en los planes de Microsoft, se incluirán nuevos gestos. También se podrácompartir una captura de pantalla de forma rápida, sin tener que hacerla y guardarla. Algo que también nos ha gustado es que las aplicaciones descargadas de la tienda de Windows podríanactualizarse de manera automática. Por otra parte, también parece ser que podremos disfrutar en la pantalla de bloqueo de imágenes de nuestra biblioteca, pero también de imágenes obtenidas de nuestro Skydrive, gracias a la sincronización que mantiene el sistema con el servicio de almacenamiento.
La valoración de PC Actual
Nuestra valoración podría resumirse en que todavía queda trabajo por hacer, muchos apartados por acabar y pulir y con un poco de suerte podrían llegar nuevas funcionalidades, que hagan crecer al sistema, y de hecho sería lo ideal.
Lo que hemos visto hasta ahora nos ha dejado un poco «fríos». Se trata en su mayoría demejoras de la experiencia del usuario, pero no hay grandes cambios, ni tampoco nuevas funcionalidades. Pero es pronto para hablar y emitir una valoración.
Se podría potenciar el trabajar en nuevas apps que vengan de serie con el sistema y que aporten valor, como lo hacen muchas de las ya integradas en Windows 8. También consideramos importante no dejar de lado la innovación en el área de escritorio.
Lo visto hasta ahora es una evolución del sistema Windows 8, un Service Pack pero más generoso y con novedades más destacables.
Prueba tú mismo Windows Blue
Conseguir la versión filtrada de Windows Blue no es tarea difícil. Basta con acceder a Google y teclear 9364.0.FBL_PARTNER_OUT13.130315-2105_X86FRE_CLIENT_EN-US para encontrar multitud de sitios que nos ofrecen la ISO con el sistema. Su peso es de unos 2,63 GB.
Desaconsejamos por completo adoptar dicha versión como sistema principal, pues está incompleto y además puede causar malfuncionamientos, no se trata de una versión madura por el momento.
Por supuesto, podemos probar la versión en una máquina virtual empleando para ello un gestor gratuito como VirtualBox de Oracle o VMware Player. Si prefieres probarlo en una particiónaparte puedes crearla desde el administrador de discos de Windows y grabar la imagen en un DVD con la herramienta integrada en el explorador de Windows 7 u 8, o empleando un programa como ImgBurn, totalmente gratuito y de confianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario