
Pero dentro de Facebook con una audiencia de más de 400 millones de usuarios, muchos de los cuales no saben la diferencia entre los programas antivirus reales y los Antivirus falsos, es muy fácil hacer caer a cientos de miles de usuarios en un solo día dispuestos a instalar un “F’acebook Antivirus” o“Antivirus in Focebook” que los proteja supuestamente de los malwares que circulan en este, sin buscar antes referencias del mismo y más si la recomendación viene de parte de alguno de sus contactos/amigos.
Por supuesto que esta es otra falsa aplicación distribuida en Facebook reportada el día de ayer por la gente de F-Secure y que al momento de escribir esta nota ya se encuentra fuera de circulación, aunque pese a su corta vida logro afectar a muchos usuarios. En este caso no hay archivos dañinos que lleguen a nuestro equipo, por lo que no importa nuestro sistema operativo, navegador o programas de seguridad tengamos en este ya que el scareware se concentra únicamente en nuestra cuenta de Facebook.
Una vez aceptada su solicitud, automáticamente nuestros amigos serán etiquetadosen lotes de a 20 en una imagen igual a legitimo programa Panda Cloud Antivirus. Dicha imagen con las etiquetas será publicada en nuestro muro y nuestros amigos serán comunicados como es normal cuando alguien nos etiqueta en una foto, con la salvedad de que cuando estos entren a ver donde fueron etiquetados, se les va a ofrecer que instalen “F’acebook Antivirus” o “Antivirus in Focebook” y así continua una y otra vez el proceso de propagación.
Para evitar ser victima de este si fuimos etiquetados por algún amigo, simplemente hay que entrar en la foto/imagen y borrar la etiqueta de nuestro nombre ya que si no la autorizamos la falsa aplicación no se nos va a instalar de forma automática.
Definitivamente dada su gran popularidad, las redes sociales del tipo Facebook yTwitter son y van seguir siendo de los blancos más tentadores para distribuir scarewares y malwares en general, pero en este caso podemos estar en presencia de nuevas técnicas y tendencias donde directamente no se intente infectar nuestros equipos sino nuestras cuentas y así pasar inadvertidos por las medidas de seguridad en nuestros PCs.
La información y el sentido común son nuestra mejor protección en estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario